El 'hacktivismo', o ataques informáticos por motivos sociales y políticos, a la manera de Anonymous, aumentaron de forma importante el año pasado.
Dichos motivos estaban detrás del 58% de los casos de robo de datos confidenciales en 2011, según un informe anual publicado este jueves por el gigante estadounidense de telecomunicaciones Verizon.
El 2011 fue el primer año en el que los ataques como protesta contra decisiones adoptadas por corporaciones o gobiernos se convirtieron en una verdadera tendencia, a diferencia del lucro como motivo principal en los años anteriores.
En totalidad, se registraron 855 casos de robos de datos, mediante los cuales 174 millones de archivos cayeron en manos de piratas.
El informe señala que se amplió la envergadura internacional de los ataques, que se originaron en 36 países, en comparación a las 22 naciones del 2010. Casi un 70% de los delitos procedió de Europa Oriental y menos de un 25% de América del Norte.
Uno de los mayores robos de información fue cometido por el grupo LulzSec en un ataque contra los servidores de la corporación Sony, cuando los datos personales de decenas de millones de usuarios fueron puestos a disposición del público. También figuran ataques perpetrados en respuesta al arresto de los propietarios del portal web de compartir archivos Megaupload.