Rusia lanzó al espacio un satélite estadounidense
El cohete transportador Zenit 3SLB ha puesto en órbita con éxito al satélite estadounidense Intelsat-15, cuya misión es reemplazar al viejo Intelsat-709 y abastecer de comunicación a varias regiones.
El cohete ruso-ucraniano despegó desde el cosmódromo Baikonur, ubicado en Asia Central, alrededor de las 00.00 (hora de Moscú). Más tarde se separó por completo del propulsor DM SLB. "La separación del satélite Intelsat-15 se llevó a cabo como estaba previsto", informó un portavoz de la agencia rusa espacial, Roscosmos.
El dispositivo Intelsat-15 fue producido por la compañía norteamericana Orbital Sciences Corporation para sustituir al anticuado Intelsat-709. Equipado con 22 repetidores Ku-band, el nuevo satélite es capaz de ofrecer los servicios de comunicación para los consumidores de Rusia y los países de Oriente Medio. Tiene una masa de 2,5 toneladas y una vida útil de 15 años.
El cohete Zenit 3SLB de tres etapas es un modelo modernizado del Zenit-3SL, que se utiliza para los lanzamientos en el proyecto internacional Sea Launch. De este consorcio, creado en 1995, forman parte la compañía estadounidense Boeing, la empresa británico-noruega Kvarner Group, la oficina de diseños y proyectos "Yuzhnoe" y el combinado "Yuzhmash" de Ucrania y la corporación rusa RKK Energía.