X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/aEf

La Luna, considerada más 'terrestre' que nunca

Publicado: 26 mar 2012 03:17 GMT

La Luna está compuesta casi por completo por la misma materia de la que nació nuestro planeta hace miles de millones de años, según reveló una investigación de científicos estadounidenses, publicada en la revista Nature Goscience.

La Luna, considerada más 'terrestre' que nunca
La Luna, considerada más 'terrestre' que nuncaRT
Síguenos en Facebook

La Luna está compuesta casi por completo por la misma materia de la que nació nuestro planeta hace miles de millones de años, según reveló una investigación de científicos estadounidenses, publicada en la revista Nature Goscience.

Los astrofísicos de la Universidad de Chicago compararon la correlación de dos tipos de isótopos de titanio en cinco muestras de roca sedimentaria terrestre, en 27 meteoritos y en 24 fragmentos de roca extraída del subsuelo lunar.

Según los especialistas en la materia, la cantidad de los isótopos de titanio-47 y titanio-50 siempre es la misma en todos los tipos de roca terrestre en los que está presente este metal. Al mismo tiempo, señalan que la correlación de estos isótopos en meteoritos es totalmente diferente, lo que permite suponer que data de la época del nacimiento de todo el Sistema Solar y de la aparición de los primeros asteroides y cuerpos protoplanetarios.

Efectivamente, en el reciente experimento la comparación reveló que la correlación de titanio-47 y titanio-50 en todas las muestras terrestres era casi igual, mientras que las divergencias en las cantidades de esos isótopos presentes en las muestras de meteoritos eran significativas, tal y como era de esperar.

No obstante, en el caso de las muestras lunares los astrofísicos se llevaron una gran sorpresa al descubrir que la correlación de titanio-47 y titanio-50 era casi igual que en las muestras terrestres.

Estos resultados contradicen la mayoría de las interpretaciones de la aparición de la Luna, que según se cree, es producto de una colisión de un cuerpo protoplanetario denominado la Theia y de la Tierra en la etapa inicial de su nacimiento. El choque destruyó a la Theia, y sus restos se mezclaron con la materia terrestre dando lugar a la Luna. De acuerdo con diferentes estimaciones, la Luna heredó al menos un 40% de la Theia y hasta un 60%, de la Tierra.

Los autores de la investigación señalan que la versión más probable de la colisión, teniendo en cuenta los resultados del estudio, es la hipótesis según la cual la Theia estaba compuesta casi por completo por hielo y otros elementos ligeros. Tras el choque con la Tierra el agua se evaporó haciendo que la Luna se formara en mayor grado con la misma materia que nuestro planeta. Sin embargo, los científicos señalan que todavía hay que demostrar esta teoría.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias