Una imagen con más de un billón de estrellas de la Vía Láctea fue creada a partir de los datos de dos telescopios infrarrojos: el británico en Hawái y el de VISTA en Chile.
La foto es fruto de una década de colaboración entre las Universidades de Edimburgo y Cambridge y fue presentada el 28 de marzo en la Conferencia Astronómica Británico-alemana en Manchester, informa la página web de la Universidad de Edimburgo.
La imagen está compuesta por miles de fotografías separadas obtenidas por ambos observatorios. Nuestra galaxia, que tiene la forma de un disco, está representada en la foto como una sección alargada, tal como es vista desde la Tierra. La parte septentrional de la esfera (situada en la parte derecha de la foto) fue fotografiada por el telescopio instalado en Hawái, mientras que la parte meridional (situada a la izquierda de la imagen) es una composición de las fotos del telescopio VISTA, en Chile.
De momento, la imagen mide 150 gigapixeles, pero a juzgar por el tamaño de la galaxia esta cifra irá en aumento.
La información obtenida integrará la base internacional de datos astronómicos VISTA Data Flow System, la cual estará disponible para miles de astrónomos del mundo.
Mil millones de estrellas en la foto constituyen tan sólo una pequeña parte de todas las estrellas que forman parte de nuestra galaxia. Su número total se estima entre 200 y 400 mil millones.