Imprimir http://es.rt.com/aGR

Vídeo: La NASA consigue grabar un tornado solar gigante

Publicado: 29 mar 2012 20:13 GMT

Un tornado gigante en el Sol, cinco veces más grande que el diámetro de la Tierra y que gira a una velocidad de 186.000 millas por hora (297.600 km/h), fue grabado por el Observatorio de Dinámica Solar de la NASA. Esta es la primera vez que un fenómeno solar de este tipo se capta en vídeo. L

Vídeo: La NASA consigue grabar un tornado solar gigante
Vídeo: La NASA consigue grabar un tornado solar giganteNASA

Esta es la primera vez que un fenómeno solar de este tipo se capta en vídeo. Los tornados solares, conocidos como protuberancias solares, se forman por el campo magnético del Sol y a menudo durante las explosiones de enormes cantidades de plasma solar.

Este tornado tiene 124.000 millas de altura (198.000 km) y fue filmado el 25 de septiembre de 2011, pero no se mostró al público hasta este jueves en la Reunión Nacional de Astronomía celebrada en Manchester, Reino Unido.

Li Xing, un astrónomo de la Universidad de Aberystwyth en Gales, cree que el hallazgo es una "verdadera joya de un evento para disparar la imaginación y es una buena manera de estudiar las estructuras magnéticas en la atmósfera del Sol".

Los científicos creen que el estudio de los tornados solares ayudará a comprender las causas de las tormentas espaciales en general, que sigue siendo uno de los grandes misterios de nuestro Sistema Solar.