La sonda espacial Cassini fotografió agua helada que sale a chorros desde las grietas en la superficie de la pequeña luna de Saturno, Encélado. Se informa que el planeta puede contener la vida como en la Tierra, que, además, es sin precedentes asequible para estudiar.
Los científicos de NASA, que opera el aparato cósmico, dijeron que estos chorros podrían ser un camino para el mundo habitable por debajo del escudo helado que el pequeño planeta lleva en su superficie. Se estima que por debajo de la capa helada podría esta una mar enorme con un hábitat más fácil para acceder en nuestro sistema solar.
"Cerca del Polo Norte de Encélado más de 90 chorros de diferentes tamaños pulverizan vapor de agua, partículas de hielo y compuestos orgánicos", dice Carolyn Porco, una de las integrantes del equipo que supervisa la sonda espacial.
La investigadora agrega que tales hilos de materia muestran una ventaja enorme para la ciencia, ya que "está irrumpiendo hacia el espacio donde podemos recogerlo". Es decir, no hace falta excavar el suelo del planeta realizando operaciones difíciles, hay que volar simplemente a través de un chorro y tomar una muestra.
Según Porco, aunque puede sonar loco, en el planeta puede "nevar con microbios" y es un mundo más prometedor para la búsqueda de la vida extraterrestre.
Los especialistas explican que la salinidad del agua en estado líquido, según el análisis de Cassini, es la misma que la de los océanos de la Tierra. Además, el mar subterráneo de Encélado actualmente nunca se congela ya que la gravitación de Saturno causa movimiento de las capas heladas del planeta lo que genera calor y funde el hielo que refresca el agua del mar. Estos factores hacen muy probable que haya unas formas de vida acostumbradas a las condiciones extremas, como los microbios que viven en áreas semejantes en la Tierra.
Y los científicos ya tienen un plan de acción: "necesitamos volver a Encélado y chequearlo".