El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Ciencias

Podrían evitar el nacimiento de bebés obesos medicando a las embarazadas

Publicado:
¿Lograrán que en el futuro los bebés no nazcan con sobrepeso? Un grupo de investigadores británicos opina que sí.

¿Lograrán que en el futuro los bebés no nazcan con sobrepeso? Un grupo de investigadores británicos opina que sí.

El Servicio de Salud británico (NHS, por sus siglas en inglés) ha comenzado a medicar a las embarazadas con sobrepeso en un intento por evitar que sus bebés nazcan obesos.

La iniciativa es financiada por el Consejo de Investigación Médica (Medical Research Council) del NHS y la organización caritativa Tommy’s, que aseguran que la obesidad entre las mujeres embarazadas está alcanzando actualmente proporciones epidémicas, lo que aumenta las probabilidades de tener complicaciones durante la gestación que pueden incluso ser fatales.

El ensayo se realiza en 400 mujeres embarazadas de cuatro ciudades británicas y consiste en dar a las futuras madres metformina, un medicamento contra la diabetes aprobado desde hace décadas para tratar este desorden metabólico.

Se espera que gracias a la capacidad de la metformina para reducir los niveles elevados de glucosa e insulina en la sangre, disminuyan también las probabilidades de que los bebés nazcan obesos.

Sin embargo, las críticas a este procedimiento señalan que el problema podría ser tratado a través de simples cambios en la dieta o con ejercicio, pero sin necesidad de medicar durante el embarazo.

"Estoy totalmente a favor de la mejora de la dieta y el fomento del ejercicio físico”, dijo la profesora Jane Norman de la Universidad de Edimburgo, quien encabezó el estudio, "pero hay cada vez más mujeres obesas al comienzo de su embarazo y aconsejarles que coman menos o hagan más ejercicio en ese momento no resultaría realmente útil".

Algunas de las participantes ya han dado a luz pero los investigadores opinan que harán falta muchos nacimientos más para confirmar si el tratamiento funciona. En caso de que este procedimiento sea un éxito, su uso generalizado podría implantarse en tan sólo cinco años.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7