X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/aJ5

Detector revolucionario: registra una molécula de material explosivo entre un millón

Publicado: 2 abr 2012 13:37 GMT

Científicos rusos revolucionan el sistema de detección de sustancias explosivas al crear un aparato supersensible.

Síguenos en Facebook

Científicos rusos revolucionan el sistema de detección de sustancias explosivas al crear un aparato supersensible.

El detector DOVV-1 es capaz de registrar una molécula de material explosivo entre un millón a tan solo 50 metros de distancia, según sus creadores del Instituto de Electrónica de Alta Intensidad de la Academia de Ciencias de Rusia.

Un láser excimer (un tipo de láser ultravioleta utilizado frecuentemente en fotolitografía ultravioleta y en cirugía ocular) escanea la superficie del objeto sospechoso y metros cúbicos a su alrededor. El espectro del rayo láser reflejado permite determinar la composición de la sustancia.

Experimentos realizados durante las pruebas en la ciudad de Tomsk (Siberia occidental) demostraron la eficacia del nuevo detector. Un científico tocó la parte explosiva de un petardo y luego una hoja de papel blanco. El aparato detectó vapor explosivo a 20 centímetros sobre la hoja.

“La alta sensibilidad del detector ayudará a encontrar a los cómplices de atentados incluso si no han tenido contacto directo con el artefacto explosivo”, precisa Anatoli Pavlenko, responsable del laboratorio del Instituto de Problemas de Tecnologías Químicas y Energéticas.

El primer modelo del aparato pesa casi 600 kilos y podría emplearse en puestos de control fijos, aunque en caso de necesidad puede moverse para examinar objetos potencialmente peligrosos.

Durante los próximos meses continuarán las pruebas del DOVV-1 para mejorar sus características y adaptarlo a condiciones reales.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias