Imprimir http://es.rt.com/aJe

Desarrollan la balanza más sensible del mundo

Publicado: 2 abr 2012 18:35 GMT

Pesar una molécula hasta el último protón ya es posible. Los científicos del Institut Català de Nanotecnología de Barcelona han desarrollado la balanza más sensible del mundo, que permite pesar células, bacterias, biomoléculas, gases, átomos y moléculas. El dispositivo es capaz de pesar una

Desarrollan la balanza más  sensible del mundo
Desarrollan la balanza más sensible del mundo

El dispositivo es capaz de pesar una masa de 1,7 yoctogramos, que equivale a la de un protón, informa la revista Nature Nanotechnology.

Este sensor de masa nanomecánico, colocado dentro de una cámara de vacío, está construido con pequeños nanotubos de carbono de 150 nanómetros de longitud y 1,7 de diámetro.

El objeto que se quiere pesar se coloca en la superficie de los nanotubos, después de que la balanza se enfríe hasta alrededor de 4° K (que son -269° C) para evitar la interferencia con otros átomos.

Luego se transmite una corriente eléctrica a los nanotubos, que hace reaccionar a los objetos, moléculas o átomos, que empiezan a transmitir a la superficie de la balanza una parte de su energía y calor. Esta reacción, según los científicos, permite calcular la masa de objeto en la superficie.

"El principal uso de esta escala será distinguir elementos casi idénticos (isótopos) en las muestras químicas", comenta Adrian Bachtold, uno de los desarrolladores de la balanza.

También se planea usar el invento en el diagnóstico de enfermedades, pesando las muestras con el fin de encontrar los denominados marcadores de una enfermedad.

Anteriormente la balanza más sensible pesaba objetos con masas superiores a los 100 yoctogramos.