Imprimir http://es.rt.com/14y

Detectan problemas en la computadora de a bordo del satélite “Mars Odissey”

Publicado: 2 dic 2009 00:13 GMT

La sonda automática  “Mars Odissey”, que está en la órbita del Planeta Rojo desde el año 2001, tuvo un fallo del software de la computadora de a bordo, según ha comunicado hoy la agencia espacial norteamericana NASA, subrayando que se están esforzando por reparar los fallos técnicos.

Detectan problemas en la computadora de a bordo del satélite “Mars Odissey”
Detectan problemas en la computadora de a bordo del satélite “Mars Odissey”NASA

Se espera que los problemas detectados el sábado se resolverán en una semana. Ahora la computadora está funcionando en régimen de almacenamiento pasivo de información, reaccionando, sin embargo, a las órdenes que llegan de la Tierra y manteniendo la temperatura óptima.

“Ya hemos tenido problemas parecidos con este satélte antes”, dijo Philip Varghese, uno de los jefes del proyecto que se está controlando desde el Laboratorio de Propulsión a Chorro en Pasadena, en el estado de California. “Sabemos cómo resolver ese tipo de problemas y disponemos de un método seguro que ayudará a volver a poner operativa  la computadora”, añadió él.

Uno de los fallos técnicos aconteció en junio del año pasado. Entre las posibles causas figura la influencia duradera de la radiación espacial.

El “Mars Odissey”  está investigando el Planeta Rojo y a la vez sirve de retransmisor para los vehículos robóticos “Spirit” y “Opportunity”, que están en la superficie de Marte, así como para el laboratorio científico “Fénix”. La sonda está equipada con un dispositivo ruso HEND (un detector de neutrones de altas energías) a través del cual fueron descubiertas enormes zonas de permafrost (capas de hielo permanente) con reservas colosales de agua refrigerada.