La Comisión Federal de Comercio de EE.UU. impuso una multa de 15,2 millones de dólares a un grupo de personas que estaban enviando anuncios publicitarios en correo no deseado, explica el comunicado emitido por la Comisión.
Según esta información, el grupo estaba encabezado por dos ciudadanos australianos, Lance Atkinson y Jody Smith. “Para organizar su actividad ilegal contrataban a pequeños grupos de spammers que realizaban envíos masivos de anuncios publicitarios”, explican los especialistas de la institución pública. “En dos años los grupos de Atkinson y Smith enviaron más de 10.000 millones de correos electrónicos”.
Los spammers están acusados de haber infringido la ley estadounidense CAN-SPAM (Controlling the Assault of Non-Solicited Pornography And Marketing Act) de control de envío de correo no deseado, según la cual los mensajes que se envían a través de internet tienen que contener la dirección vigente del remitente. De no tenerla, el correo se considera no deseado.
Los detenidos fueron especialmente activos en el período de 2007-2008. Precisamente en aquel entonces el grupo fue bautizado informalmente como “los reyes del spam”. Anteriormente ya habían sido acusados por las autoridades australianas de envíos masivos de publicidad a través de correo no deseado. En aquel caso tuvieron que pagar una multa de 80.000 dólares.