Paleontólogos chinos y canadienses hallaron los fósiles del mayor dinosaurio con plumas conocido hasta nuestros días en la región Liaoning, al noreste de China.
El carnívoro, de 9 metros de largo y 1.400 kilos de peso, vivía aproximadamente hace 125 millones de años y es muy parecido a la especie de tiranosaurios que vivía a finales del periodo Cretácico, hace 67 o 65 millones de años, dice el artículo publicado por los científicos en la revista Nature.
La imagen del animal bautizado como 'Yutyrannus huali' ('Hermoso tirano emplumado') fue reconstruido a base de tres osamentas: una grande y otras dos de carnívoros más pequeños.
Según el paleontólogo de la Academia China de Ciencias, Xu Xing, las plumas de la nueva especie eran "simples filamentos y se parecían más a las de un pollito actual que a las plumas rígidas de un ave adulta".
Se supone que el plumaje del dinosaurio servía para regular la temperatura corporal o para llamar la atención de las hembras.
“Es posible que las plumas fueran mucho más comunes, al menos entre los dinosaurios carnívoros, de lo que la mayoría de científicos hubieran pensado hasta hace unos años”, concluye Xu Xing.
Según los especialistas, el nuevo descubrimiento puede cambiar el punto de vista de la evolución de estos saurios gigantes.