El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Ciencias

Los monos también leen

Publicado:
Los monos babuinos pueden distinguir palabras de entre un conjunto de letras sin sentido, según aclara un estudio de un grupo de biólogos franceses. Los resultados de su estudio demuestran que la capacidad de leer, a un nivel básico, no es exclusivamente humana y que, aunque de forma primitiva, t

Los monos babuinos pueden distinguir palabras de entre un conjunto de letras sin sentido, según aclara un estudio de un grupo de biólogos franceses. Los resultados de su estudio demuestran que la capacidad de leer, a un nivel básico, no es exclusivamente humana y que, aunque de forma primitiva, también disponen de ella los animales superiores.

El experimento, realizado por un grupo de científicos encabezados por Jonathan Greinger, de la Universidad de Marsella, consistió en hacer elegir a los monos entre palabras inglesas de 4 letras y un conjunto de 4 letras que no tiene sentido. Cuando los animales respondían correctamente, recibían dulces.

Los autores trabajaron con los babuinos durante un mes. Cada vez enseñaban a un mono (eran seis en total) una palabra correcta y varios conjuntos erróneos de letras. Otra nueva palabra aparecía solo cuando el mono lograba detectar la palabra correcta.

Durante un mes el babuino más avanzado logró aprender más de 300 palabras, mientras que la mayoría de los otros se quedaron en 80-100 palabras. Según afirman los científicos, los participantes del test pueden distinguir palabras verdaderas con un porcentaje de éxito del 75%, aun cuando la palabra no la habían puesto antes.

Según Greinger, los monos logran hacer esto a través del análisis de la frecuencia de aparición de ciertas combinaciones de letras, y basándose en esta estadística detectan si se trata de una palabra real.

"Muchos creen que usamos letras para distinguir palabras, ya que es el camino más fácil de conectar la palabra escrita y su versión verbal, especialmente al estudiar nuevas lenguas. Nuestros resultados permiten afirmar que estas ideas son solo parcialmente correctas". Según Greinger, el experimento demuestra que la lectura de letras se asemeja a los procesos que usamos para reconocer objetos materiales.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7