Científicos boquiabiertos tras el censo de pingüinos emperador realizado desde el espacio

Los científicos utilizaron imágenes de satélite para poder contar los pingüinos emperador, una especie de mayor tamaño y peso endémica de la Antártida. Según los nuevos datos, la cantidad de animales es casi doble de lo que se pensaba.

El inventario de los pingüinos emperador se llevó a cabo de forma automática, pero bajo la supervisión de científicos que recurrieron a las imágenes de tres satélites comerciales (entre los cuales se encuentra 'QuickBird', con el que consiguió una resolución de imagen de 61 centímetros) sacadas en 2009 durante la temporada de cría.

El trabajo, publicado en la revista 'PLoS ONE', revela que en busca de colonias de pingüinos los investigadores utilizaron imágenes de satélite de resolución media, mientras que para el recuento de aves individuales fueron examinadas las imágenes de muy alta resolución.

Mediante el estudio, los biólogos encontraron 46 colonias de pingüinos, que cuentan con unos 595.000 ejemplares. De esta manera se confirmó la existencia de casi todas las colonias ya conocidas y se descubrieron cuatro nuevas y otras tres, sobre las cuales la información era inexacta.

Según destacan los científicos, las imágenes de satélite representan una gran posibilidad y en varias ocasiones la única manera de examinar detalladamente los lugares del planeta de difícil acceso.