El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Ciencias

Darwin se equivocó: las emociones no se expresan igual en culturas diferentes

Publicado:
Una sonrisa y una mueca determinada significan lo mismo en todas partes, según afirman muchos antropólogos y psicólogos evolutivos. La hipótesis sobre el carácter universal de la mímica humana pertenece a Charles Darwin y no fue contestada hasta ahora. Sin embargo, un estudio de Rachael Jack, una

Una sonrisa y una mueca determinada significan lo mismo en todas partes, según afirman muchos antropólogos y psicólogos evolutivos. La hipótesis sobre el carácter universal de la mímica humana pertenece a Charles Darwin y no fue contestada hasta ahora. Sin embargo, un estudio de Rachael Jack, una psicóloga de la Universidad de Glasgow en Reino Unido, demostró que los asiáticos perciben la mímica de un modo diferente a los europeos.

Durante el estudio los científicos usaron el modelo virtual de la cara humana, tanto europea como asiática, para crear una biblioteca de expresiones de diversas emociones. Estas expresiones se formaron variando la elevación de las comisuras de los labios, dilatando o estrechando los ojos y usando otros procedimientos parecidos.

4.800 imágenes fueron creadas para ser evaluadas por los participantes del experimento. Estos tenían que escoger la emoción que corresponde a cada cara de las seis básicas definidas por Darwin: alegría, sorpresa, miedo, disgusto, enojo y tristeza. Luego tenían que evaluar la intensidad de la emoción en una escala de uno a cinco.

Los voluntarios fueron divididos en dos grupos. Los primeros 15 eran inmigrantes de Asia Oriental que habían llegado recientemente al Reino Unido y habían tenido muy poco contacto con la cultura occidental anteriormente. El segundo grupo estaba formado por personas de origen europeo.

Si las emociones fueran universales, la misma expresión facial sería atribuida a la misma emoción, lo que ocurrió en el grupo europeo, que distribuyó las 4.800 caras en seis grupos de manera casi idéntica. Mientras tanto, los asiáticos llegaron a un acuerdo solo sobre la sonrisa, que significa alegría para todos. Pero las demás expresiones no fueron atribuidas a sus emociones correspondientes. De esto los autores de la investigación concluyeron que la lista de Darwin no refleja las emociones básicas típicas para los asiáticos.

El libro de Charles Darwin La expresión de las emociones en humanos y animales se basa en la hipótesis de que todas las personas perciben las emociones de igual modo. Si las emociones fueran rasgos culturales, inevitablemente divergirían en culturas diferentes. La sonrisa, por ejemplo, significaría cosas diferentes para pueblos diferentes. Dado que esto no es así, Darwin estableció que la mímica facial es una característica innata y no adquirida del ser humano. No obstante, los resultados de la reciente investigación sugieren que tal vez la cultura desempeñe un papel más importante de lo que se pensaba hasta el momento en la percepción de las expresiones faciales.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7