El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Ciencias

Apple y Amazon, suspendidas en energías 'limpias'

Publicado:
Apple y Amazon recibieron las peores calificaciones en un estudio de la organización ecologista Greenpeace sobre el uso de energía limpia para el funcionamiento de la "nube de datos" de Internet. Facebook, Google y Yahoo! obtuvieron buenas notas.
Apple y Amazon, suspendidas en energías 'limpias'

Apple y Amazon recibieron las peores calificaciones en un estudio de la organización ecologista Greenpeace sobre el uso de energía limpia para el funcionamiento de la "nube de datos" de Internet. Facebook, Google y Yahoo! obtuvieron buenas notas.

El informe, llamado ¿Cómo de limpia está tu nube?, evaluó cómo las empresas gestionan los centros de almacenaje de datos.

"No estamos tratando de complicarles la vida, estamos tratando de impulsarlos a hacer lo correcto", dijo la analista de Greenpeace, Casey Harrell, a la agencia AFP.

Apple recibió un suspenso por su eficiencia energética en centros de datos, su intercambio de información sobre el uso de energía y sus gestiones ante diferentes entidades para suministrar energía limpia. Además, fue criticada por la organización por no ubicar sus centros de datos en lugares donde la electricidad proviene de fuentes limpias.

Amazon.com tampoco salió bien parada. Sacó notas reprobatorias en todas las categorías excepto en eficiencia energética de centros de datos. 

La tendencia creciente a usar la "nube" de datos de Internet para ofrecer servicios como enviar y recibir correo, ver videos, compartir fotos, participar en redes sociales y tuitear, impulsa la demanda de centros de datos. Su expansión ha sido tal que, según subraya la ONG, si éstos se consideraran un país ocuparían el quinto lugar en términos de consumo de electricidad en un ranking mundial de naciones.

Un factor importante en la localización de estas instalaciones ha sido el precio de la electricidad, lo que hace que se construyan en lugares donde se genera energía por combustión de carbón, que es más barata pero contribuye al calentamiento global. Sin embargo, estos centros son tan codiciados por parte de las firmas proveedoras de electricidad que las empresas tecnológicas tienen influencia para presionar por cambios hacia fuentes de energía limpia.

"Si el sector de las tecnologías de la información impulsa el desarrollo de energía solar, eólica y otras fuentes renovables podría ser un gran factor de cambio", opina el jefe de prensa de Greenpeace, David Pomerantz.

Con las mejores notas del estudio destaca Google, que hizo una gran inversión en energías renovables, Facebook, que implementó una política para que la disponibilidad de energía limpia fuese un criterio para construir centros de datos y Yahoo!, uno de los primeros en ubicar centros de datos en lugares con fuentes de energía renovables.

La lista de 14 empresas de tecnología analizadas por Greenpeace incluye entre otras a IBM, Microsoft, Hewlett-Packard, Oracle y Salesforce.com.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7