X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/aU4

Investigadores detectan numerosos errores en entradas de Wikipedia

Publicado: 19 abr 2012 03:01 GMT

Alrededor del 60% de los artículos sobre empresas de la famosa enciclopedia libre Wikipedia, una de las fuentes de información más fiables para los usuarios de Internet, contienen errores, según demuestra la investigación de la científica estadounidense Marcia W. DiStaso, de la Universidad Estata

Investigadores detectan numerosos errores en entradas de Wikipedia
Investigadores detectan numerosos errores en entradas de WikipediaRT
Síguenos en Facebook

Alrededor del 60% de los artículos sobre empresas de la famosa enciclopedia libre Wikipedia, una de las fuentes de información más fiables para los usuarios de Internet, contienen errores, según demuestra la investigación de la científica estadounidense Marcia W. DiStaso, de la Universidad Estatal de Pensilvania.

Esto se debe a dos hechos fundamentales. Por un lado, las páginas de Wikipedia son editadas por el público y esto lleva a que se den errores humanos, tanto en los datos de los que se dispone sobre los hechos, como, en ocasiones, por culpa de aquellos individuos que quieren manipular o falsear los artículos.

Por otro lado, los propios administradores del sitio se suman al problema al ser demasiado lentos a la hora de reaccionar a los mensajes de los usuarios que quieren corregir los errores encontraros, pero necesitan antes un permiso oficial.

DiStaso encuestó a 1.284 profesionales de las relaciones públicas y el 40% de los entrevistados señalaron que cuando solicitaron permiso para corregir los errores de las entradas, los administradores de la Wikipedia tardaron días en responder, el 12% tuvo que esperar semanas y un 24% nunca recibió respuesta, aunque el tiempo medio para una respuesta es de entre dos y cinco días.

“Lo que es sorprendente, sin embargo, es que el 25% de los encuestados indicaron que no están familiarizados con los artículos de Wikipedia sobre su empresa o sus clientes”, dijo DiStaso.
"En cierto modo la mayoría, si no todas las empresas, determinarán que necesitan cambiar algo en sus entradas en Wikipedia. Sin unas reglas claras y consistentes por parte de Wikipedia en lo referente a cómo se pueden realizar las correcciones, este será un proceso de aprendizaje muy difícil para los profesionales de las relaciones públicas", comenta la investigadora.

Así actualmente DiStaso pone en duda lo fiable que puede ser el uso de los recursos en línea como Wikipedia. "El estatus quo no puede continuar. Una gran cantidad de errores no funciona para nadie, especialmente si hablamos del público, que usa Wikipedia para obtener información precisa y equilibrada”, concluye.

Y esto sin saberse cuáles serían los resultados si los investigadores examinaran los artículos dedicados a otros temas, teniendo en cuenta que la enciclopedia libre contiene 21.771.187 artículos en 285 lenguas, 34.092.030 de usuarios que pueden crear sus propios artículos y 4.577 administradores, según informa la página oficial de Wikipedia en inglés.

¿Confía usted en la información contenida en los artículos de Wikipedia?

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias