X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/aV4

Hallan en África inmensas reservas de agua dulce

Publicado: 20 abr 2012 18:18 GMT

África cuenta con inmensas reservas subterráneas de agua dulce, según informan científicos británicos. Su estudio ha sido publicado en la revista ´Environmental Research Letters´.

Síguenos en Facebook

África cuenta con inmensas reservas subterráneas de agua dulce, según informan científicos británicos. Su estudio ha sido publicado en la revista ´Environmental Research Letters´.

Los investigadores de la institución científica British Geological Survey, junto con la Escuela Universitaria de Londres (ambas en el Reino Unido), analizaron los mapas hidrológicos de todos los países africanos, así como los resultados de 283 estudios regionales previos. De acuerdo con estos datos elaboraron un mapa geológico de África mucho más detallado. Se reveló que el volumen total de agua subterránea es de medio millón de kilómetros cúbicos, que equivale a veinte veces el agua de las precipitaciones anuales en el continente.

Según el mapa, cerca de la mitad de las reservas se hallan en Libia, Argelia y Chad. El volumen del agua “escondida” allí es tan grande que puede cubrir todo el territorio de esos países con una capa de 75 metros. Muchas de esas reservas fueron formadas de hace unos 5.000 años y se encuentran protegidas por rocas de gran dureza como el granito, fruto del cambio climático. Sin embargo, la calidad de agua es muy buena, la población podría usarla para consumo y riego de cultivos.

No obstante, los especialistas advierten que no deben darse prisa en extraerla sin un profundo estudio de las peculiaridades de estas zonas. Además las precipitaciones en estas regiones no son suficientes para rellenar los acuíferos. Por eso los geólogos recomiendan no sacar más agua de la que puede ser “recuperada” cada año por la lluvia. Los pronósticos previos para las próximas décadas indican que el auge de la población incrementará la demanda de agua, mientras que las reservas resolverían este problema y ayudarían a sobrevivir a las próximas generaciones.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias