El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Ciencias

Muere el estilo de vida del 'macho', los hombres viven más

Publicado:
Pronto los hombres vivirán más que las mujeres por primera vez desde que los científicos empezaron a registrar la esperanza de vida diferenciándola por sexos. Este cambio ocurrirá al abandonar los hombres su estilo de vida asociado al prototipo masculino en muchas sociedades y caracterizado por e

Pronto los hombres vivirán más que las mujeres por primera vez desde que los científicos empezaron a registrar la esperanza de vida diferenciándola por sexos. Este cambio ocurrirá al abandonar los hombres su estilo de vida asociado al prototipo masculino en muchas sociedades y caracterizado por el consumo excesivo de alcohol y tabaco, según predice Leslie Mayhew, profesor de estadística de la Escuela de Negocios Cass de la Universidad de Londres.

Cuando los chicos nacidos en 2000 alcancen la edad de 30 años, podrían vivir tanto como las mujeres del mismo año de nacimiento, esto es, hasta una media de 87,1 años. Y los hombres que nacieron más tarde van a vivir todavía más, sobreviviendo a las chicas del mismo año de nacimiento, según creen los científicos. Pese a todo, las predicciones de mayor esperanza de vida entre el sexo masculino es aplicable solo a los que han pasado el límite de los 30 años, ya que la esperanza de vida entre las niñas pequeñas continúa siendo mayor y las tasas de mortalidad entre los hombres de edades comprendidas entre los 16 y los 30 años siguen siendo mucho más altas que entre las chicas.

En 1970 se esperaba que un hombre de 30 años muriera una media de 5,7 años antes que una mujer de la misma edad, la mayor brecha desde que comenzaron a comparar los datos correspondientes, en 1841. Según una teoría aceptada mayoritariamente, los hombres estaban condenados a morir antes por culpa de factores genéticos.

No obstante, Leslie Mayhew muestra datos que podrían evidenciar otras causas para esa mortalidad más prematura. En una entrevista a The Sunday Times afirma: “Ahora los hombres trabajan mucho menos en la industria pesada, fuman mucho menos que antes y hay tratamientos más avanzados para las enfermedades del corazón, que suelen afectar a los varones más que a las mujeres. Las tasas de cáncer de pulmón también se han reducido a la mitad entre los hombres desde 1975, mientras que casi se han doblado entre las mujeres”.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7