Este lunes se ha inaugurado en Moscú una conferencia científica de tres días de duración dedicada al experimento internacional Mars 500. Su objetivo es permitir a los especialistas de diferentes sectores intercambiar resultados de sus investigaciones realizadas durante el vuelo virtual.
Mars 500, un simulacro a plena escala de una misión tripulada al Planeta Rojo, finalizó en noviembre de 2011. Sus 6 tripulantes pasaron 520 días en régimen de aislamiento total, manteniendo la comunicación con la Tierra solo a través del Centro de Control de vuelos. A lo largo de este período, se realizaron 106 experimentos científicos.
"Un viaje a Marte sería un gran reto para un ser humano. Ahora lo sé. Para misiones de larga duración se necesita un cierto tipo de personas, personas que sean muy pacientes, muy equilibradas y que no tengan problemas con espacios cerrados y con estar lejos de todo el mundo durante tanto tiempo", comentó a RT Diego Urbina, uno de los participantes del Mars 500.
Según Urbina, lo que alivió mucho la tarea a la tripulación en el caso de Mars 500 fue su composición internacional: "El hecho de que fuéramos un equipo proveniente de tantos países diferentes nos ayudó mucho a sobrellevar la monotonía, porque teníamos tantas cosas que contarnos unos a los otros, tantas cosas que aprender de diferentes culturas, cosas de las que no teníamos ni idea". En el simulacro espacial habían participado los rusos Alexéi Sítev (comandante), Sujrob Kamólov (médico de a bordo) y Alexandr Smolievski (investigador), el francés Romain Charles (ingeniero de a bordo), el chino Wang Yue (investigador) y el italiano de origen colombiano Diego Urbina (investigador).
"Espero que antes de la mitad de este siglo ya estemos en Marte", expresa Urbina. En cuanto a los planes algo más cercanos, la Agencia Espacial Federal de Rusia, Roscosmos, informa que dentro de entre cinco y seis años el experimento Mars 500 será trasladado al espacio cósmico real, más concretamente a la Estación Espacial Internacional.
Mars 500 ha sido un importante avance científico, según Anatoli Grigóriev, vicepresidente de la Academia de Ciencias de Rusia. "Se han desarrollado los instrumentos que permitirían asistir un vuelo real al Planeta Rojo como, por ejemplo, métodos de selección de los tripulantes. Hemos comprobado también métodos de control médico y controles ambientales", sostiene.
Los temas principales de la conferencia de Moscú son el mantenimiento médico y biológico de los experimentos que presuponen el aislamiento de los tripulantes durante largos períodos de tiempo, la asistencia psicológica a los astronautas, la prevención de efectos negativos del vuelo espacial sobre el cuerpo humano y los problemas microbiológicos de intervención en ecosistemas de otros planetas.