Científicos españoles hallan molécula que propaga el VIH

En España identificaron la molécula que utiliza el VIH para propagarse por el organismo. Los médicos explican que el hallazgo es clave para crear nuevos fármacos contra el SIDA.

El estudio del Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa de Barcelona descubrió la molécula que utiliza el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) para adentrarse en las células inmunitarias, llamadas dendríticas, y propagarse dentro del organismo.

Las células dendríticas son objeto de estudio desde hace años, ya que es conocida su intervención determinante en la expansión de la infección. No obstante, estudios anteriores apuntaban a otra molécula de la superficie del VIH como el enlace con estas células.

¿Un paso hacia la vacuna contra el SIDA?

"Eso abre la puerta al diseño de una nueva familia de fármacos contra el SIDA", explicaron los médicos catalanes durante una rueda de prensa en Barcelona. Según ellos, este hallazgo también supone un paso más para el desarrollo de la vacuna contra el SIDA.

La nueva sustancia farmacológica deberá dirigirse a bloquear las moléculas de las células dendríticas, evitando la resistencia a las terapias que provocan algunos de los tratamientos actuales.

El director del IrsiCaixa, Bonaventura Clotet, auguró que estos nuevos fármacos serán más eficaces y estables que los tratamientos actuales porque serán menos vulnerables a las mutaciones del virus. "Podríamos conseguir una respuesta inmunológica más eficiente para erradicar la infección", señaló Clotet.

El Caballo de Troya del sistema inmunitario

El trabajo de los científicos del IrsiCaixa describe por primera vez el papel clave de los gangliósidos (las moléculas de la membrana del VIH) para la penetración del virus en las células inmunológicas (las células dendríticas) que lo diseminan por el cuerpo.

La investigación demuestra que el virus del VIH tiene gangliósidos en su cubierta, los que utiliza para penetrar en las células dendríticas. En general, las dendríticas son las células responsables de capturar y triturar los virus (o fagocitar los patógenos) que entran en el organismo para trasladarlos hasta los ganglios, que son un importante centro de control del sistema inmunitario, donde se crean las sustancias para destruirlos y acabar con la infección.

Como si de un Caballo de Troya se tratara el VIH se esconde en las células dendríticas y cuando estas llegan a los ganglios, el virus destruye el sistema inmunitario.

Nuevos horizontes

"Con este hallazgo hemos logrado acotar la interacción molecular entre el VIH y las células dendríticas", explicó el coordinador del estudio, Javier Martínez-Picado.

Por lo menos en lo que al VIH se refiere, aunque Martínez-Picado cree que "este mismo mecanismo se puede extrapolar a la hepatitis C o el dengue".

Siguiendo esta nueva ruta terapéutica, los investigadores del IrsiCaixa trabajarán en fórmulas para crear fármacos que bloqueen la interacción del virus y las células dendríticas, que serían complementarios a los tratamientos ya existentes.