El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Ciencias

Médicos británicos prueban una 'nevera portátil' para enfriar el cerebro

Publicado:
Un equipo médico del Reino Unido ha empezado a probar un dispositivo especial que enfría el cerebro a través de la cavidad nasal. Este dispositivo aumenta las posibilidades de supervivencia de personas que sufren paros cardiacos y reduce el riesgo de que se produzcan trastornos cerebrales. A
Médicos británicos prueban una 'nevera portátil' para enfriar el cerebro

Un equipo médico del Reino Unido ha empezado a probar un dispositivo especial que enfría el cerebro a través de la cavidad nasal. Este dispositivo aumenta las posibilidades de supervivencia de personas que sufren paros cardiacos y reduce el riesgo de que se produzcan trastornos cerebrales.

Aunque otros dispositivos similares ya se han empleado en hospitales de ese país, este nuevo sistema de enfriamiento intranasal llamado RhinoChill fue creado por la empresa estadounidense BeneChill, es portátil y puede ser transportado en ambulancias.

El aparato suministra un flujo de aire de aproximadamente 4 grados centígrados a través de un tubo colocado en la nariz a unos 1,5 centímetros del cerebro, lo que contribuye a que este y todo el cuerpo se enfríen rápidamente.

Como indicó el doctor Richard Lyon está comprobado que mantener frío el cuerpo del paciente después de un ataque al corazón aumenta no sólo las posibilidades de éxito de la reanimación, sino también las de seguir viviendo sin daño cerebral.

Según los expertos de la compañía que diseñó la 'nevera portátil', enfriar el cuerpo con bolsas de hielo resulta ineficaz ya que además necesitan un lugar especial para transportarlas en ambulancias.

Asimismo, los aparatos para enfriar la sangre son engorrosos y consisten de una técnica invasiva que requiere la supervisión constante de un médico experimentado.

Sin embargo, aseguran que el tamaño compacto y el fácil manejo del RhinoChill permite a cualquier asistente médico utilizarlo.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7