X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/b3l

La NASA detecta una extraordinaria explosión en un agujero negro

Publicado: 2 may 2012 20:20 GMT

El observatorio Chandra de Rayos X de la NASA descubrió una extraordinaria explosión en un agujero negro de la galaxia espiral M83, a unos 15 millones de años luz de la Tierra, según un informe publicado por la NASA este lunes. Se trata de una nueva fuente de rayos X ultraluminosa (ULX). En

La NASA detecta una extraordinaria explosión en un agujero negro
La NASA detecta una extraordinaria explosión en un agujero negrochandra.harvard.edu
Síguenos en Facebook

El observatorio Chandra de Rayos X de la NASA descubrió una extraordinaria explosión en un agujero negro de la galaxia espiral M83, a unos 15 millones de años luz de la Tierra, según un informe publicado por la NASA este lunes. Se trata de una nueva fuente de rayos X ultraluminosa (ULX).

En el momento de la explosión el nivel de luminosidad en rayos X de la ULX en M83 se incrementó en casi 3.000 veces, convirtiéndose en uno de los cambios más significativos en el espectro de rayos X de los objetos espaciales de este tipo.

El equipo de científicos del Chandra llevaba varios años observando la galaxia M83 y no había registrado ninguna señal o rastro de ULX anteriormente.

Sin embargo en 2011 el telescopio Hubble de la NASA observó una imagen azul, que se encuentra cerca de la fuente de ULX. Esto podría indicar la presencia de un agujero negro de tamaño descomunal, que incluso pudo haber sido uno de los mayores de toda la galaxia.

Los científicos suponen que el brillo azulado fue el resultado de la absorción de energía y de una “dramática acumulación de material de la estrella compañera”. Se cree que la compañera del agujero negro en M83 es una estrella gigante roja de 500 millones de años de edad, con una masa equivalente a cerca de cuatro veces la del Sol.

“Los modelos teóricos de la evolución de las estrellas sugieren que el agujero negro debería ser casi tan antiguo como su compañera”, comentan los especialistas de la NASA.

Los astrónomos esperan que un estudio detallado de esta explosión permita comprender mejor la naturaleza de los misteriosos agujeros negros de clase ULX, que en una banda de rayos X producen más energía que millones de soles en las distintas bandas conocidas.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias