El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Ciencias

Encuentran nuevas pruebas de la presencia de agua en Marte

Publicado:
El vehículo robótico norteamericano Opportunity encontró nuevas pruebas de la presencia de agua en Marte, informa la NASA.
Encuentran nuevas pruebas de la presencia de agua en Marte

El vehículo robótico norteamericano Opportunity encontró nuevas pruebas de la presencia de agua en Marte, informa la NASA.

El Opportunity llegó al Planeta Rojo en enero de 2004. En el verano de 2011 empezó a investigar el cráter Endeavour. Los especialistas de la NASA afirman que el vehículo robótico encontró allí pruebas de que el choque de un meteorito que causó la aparición de este cráter liberó las aguas subterráneas calientes, que a su vez provocaron la aparición de cinc en las rocas.

Luego el agua enfriada empezó a salir fuera del cráter dejando huellas minerales de yeso. “Estas claras venas minerales no se parecen a nada que hayamos visto hasta el momento en Marte. Las huellas son una clara prueba de que el agua fluía por esas grietas en las rocas”, apunta Steve Squyres, uno de los científicos implicados en la investigación de Marte en el marco de la misión del Opportunity.

En enero de este año la NASA tomó la decisión de desmovilizar el vehículo robótico hasta mediados de año debido a la disminución de la actividad solar (ahora es ´invierno´ en Marte) y a la gran cantidad de polvo que se ha acumulado en los paneles solares del Opportunity.

Durante los últimos cuatro meses el vehículo robótico ha estado investigando los minerales en el borde del cráter Endeavour. Según señala el jefe de las investigaciones, John Callas, se espera que en dos meses el Opportunity volverá a moverse y seguirá investigando otras partes del borde del cráter.

Los científicos planean enviar el vehículo robótico hacia un yacimiento de minerales arcillosos detectado por el aparato durante las observaciones desde la órbita de Marte. Los investigadores esperan que encuentre allí señales de la presencia de agua no ácida.

Desde que el Opportunity aterrizó en el Planeta Rojo, ha recorrido 34,4 kilómetros. Para cubrir una distancia de 33,6 kilómetros entre el cráter Victoria y el cráter Endeavour, el vehículo robótico necesitó más de tres años.

En noviembre de 2011 la NASA lanzó hacia Marte un nuevo aparato, el Curiosity, que tiene que llegar al lejano planeta en agosto de 2012.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7