Además de la ‘superluna’, la noche de este sábado se podrá ver otro bello fenómeno astronómico: la lluvia de meteoritos Eta Aquaridas que causa la cola del cometa Halley.
Sin embargo, la intensa luz de la luna llena podrá llegar a obstaculizar la visión de esta 'lluvia estelar', que alcanzará esta noche su nivel máximo con una tasa de 60 meteoritos por hora y a una velocidad de 66 kilómetros por segundo. La última 'superluna' se pudo apreciar en marzo del año pasado. Entonces se estimó que había sido la más brillante de los últimos 18 años.
La lluvia de Eta Aquaridas se repite cada abril y mayo cuando nuestro planeta pasa a través de los restos de la materia que deja el cometa Halley al pasar cada 76 años alrededor del Sol. Este año durará hasta el 28 de mayo, así que habrá tiempo de sobra para observar el fenómeno después de que la Luna empiece a menguar.
Esta lluvia de estrellas fugaces se caracteriza por presentar grandes bolas de fuego o bólidos luminosos. El nombre Eta Aquaridas se debe a que los meteoritos parecen caer de la constelación de Acuario, punto donde el observador debe enfocar la vista. La estrellas fugaces se verán hasta el amanecer a simple vista.