El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Ciencias

Un telescopio y un ordenador para revelar los secretos del universo

Publicado:
La compañía informática IBM comenzó el desarrollo de un ordenador de una potencia sin precedentes destinado a trabajar junto con el telescopio ciclópeo apodado 'El kilómetro cuadrado' (SKA, por sus siglas en inglés). En conjunto, la superficie de todas sus antenas será de un kilómetro cuadrado, d
Un telescopio y un ordenador para revelar los secretos del universo

La compañía informática IBM comenzó el desarrollo de un ordenador de una potencia sin precedentes destinado a trabajar junto con el telescopio ciclópeo apodado 'El kilómetro cuadrado' (SKA, por sus siglas en inglés). En conjunto, la superficie de todas sus antenas será de un kilómetro cuadrado, de ahí el nombre del telescopio. Este dispositivo será 50 veces más sensible y 10.000 veces más rápido que cualquier otro telescopio del planeta.

El proyecto más ambicioso en la historia de la astronomía se está llevando a cabo gracias al trabajo de científicos de 20 países, mientras que Sudáfrica y Australia compiten por albergar la sede del telescopio más potente del mundo, cuya puesta en funcionamiento está prevista para el año 2024.

“Estamos esperando descubrimientos revolucionarios que trastornarán el concepto actual del orden del universo”, comunica el doctor Ian Griffin, uno de los astrónomos que elaboran el proyecto. “Los objetos más distantes estarán disponibles para su observación”. Entre otras cosas, los investigadores esperan examinar los rincones más ocultos del universo y de esta manera poder desentrañar los detalles de su nacimiento. Además, creen que gracias a su elevada sensibilidad, el telescopio podrá detectar a civilizaciones extraterrestres, si es que existen.

El ordenador 'superpotente' servirá para procesar la enorme cantidad de información enviada por el SKA. El volumen de datos facilitado por el telescopio cada día será mayor que el tráfico diario de Internet a nivel mundial, informa un representante de IBM. Por ello, hará falta aumentar en 10.000 veces la velocidad de procesamiento conseguida hasta ahora. Los expertos estiman que el costo del proyecto en conjunto estará entre los 1.300 y los 1.500 millones de euros. Se planea empezar la construcción en 2016.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7