X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/181

La justicia persigue a los editores fraudulentos de Wikipedia

Publicado: 7 dic 2009 14:44 GMT

El carácter abierto de Wikipedia desembocó en una demanda judicial. El actor estadounidense Ron Livingston reclama a la enciclopedia on-line compensar el daño moral por la intromisión en su vida privada y el uso de su nombre sin su permiso.

La justicia persigue a los editores fraudulentos de Wikipedia
La justicia persigue a los editores fraudulentos de WikipediaRT
Síguenos en Facebook

El carácter abierto de Wikipedia desembocó en una demanda judicial. El actor estadounidense Ron Livingston reclama a la enciclopedia on-line compensar el daño moral por la intromisión en su vida privada y el uso de su nombre sin su permiso.

La página dedicada al actor en wiki fue completada por notas que hablaban de su relación amorosa con otro hombre. Según el actor, desde mayo de 2009 esas notas vuelven a aparecer reiteradamente en la página tras ser eliminadas por parte de sus representantes oficiales. El actor, conocido por su participación en películas como  “Office Space” (Trabajo basura), “Sex and the City” (Sexo y la ciudad) y “Standoff: los Negociadores”, contrajo matrimonio el pasado mes de noviembre con la actriz Rosemarie DeWitt.

Livingston declaró a la agencia internacional United Press International (UPI) que los malhechores no se limitaron a la enciclopedia y que en el servidor de Facebook se han creado varias páginas falsas sobre él, referidas a su supuesta relación homosexual.

A pesar de la limitación de la cantidad de editores de la enciclopedia virtual, los visitantes de Wikipedia.org aumentaron en un 20% en el periodo comprendido entre septiembre de 2008 y el mismo mes de 2009. Cada mes, más de 60 millones de personas abren esta página para leer y editar casi 12 millones de artículos en 260 idiomas. Cualquier persona, hasta las no registradas, pueden corregir los materiales publicados allí.

Este escándalo con la Wikipedia, fuente considerada en 2009 la página web más influyente, no es único. Un tribunal ya condenó a Wikimedia Foundation, compañía ubicada físicamente en Florida, EE.UU. que es la organización matriz de wiki, a entregar toda la información disponible sobre un editor, que reveló una parte de los hechos confidenciales de la vida personal de una ciudadana británica y la chantajeaba con la posibilidad de publicar otra parte en una página de esta enciclopedia dedicada a ella.

En Rusia los “gamberros” de Internet “renovaron” la pagina web de la universidad más vieja de Rusia, la Universidad Estatal Mijaíl Lomonosov. Añadieron una nota sobre la existencia de de un edificio dentro del recinto universitario en el que se ocultaría legendariala biblioteca perdida de Iván el Terrible. También afirmaban que el rector de la universidad recorre sus dominios en una “carroza de fuego”. No pudo identificarse a los “editores” de toda esta información.

Los periodistas de la compañía sueca Aschberg analizaron las causas de la violencia y de comportamientos de este tipo en esta “hucha” digital de conocimientos. Entre ellos, están la malevolencia, los intereses políticos, la envidia y el gamberrismo. Las acciones perpetradas contra futbolistas y actores se atribuyen a la intención de ensuciar su reputación estelar. Los miembros de uno de los partidos de Suecia vuelven a eliminar paulatinamente la información que aparece sobre unas fiestas alcohólicas organizadas por el ala juvenil de este partido. Los periodistas del periódico The Independent, recuerdan al estudiante de Kentucky, estado sureño de EE.UU., que se presentaba como un profesor de teología. Bajo el “nickname” de Essjay y que adquirió tanta relevancia que tenía acceso a la zona de resolución de cuestiones en discusión. Posteriormente se reveló que el falso profesor tenia 24 años y su sabiduría se extraía de libros como “Catolicismo para los novatos”.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias