El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Ciencias

La digitalización permitirá mejorar el nivel cultural en provincias rusas

Publicado:
Siberia y Extremo Oriente de Rusia acaban de obtener acceso a la señal digital. Esto permitirá empezar a desarrollar la instalación de la red de salas de Internet en las que se podrá ver retransmisiones de los espectáculos de los principales teatros del país. Al mismo tiempo, Rusia podrá reducir
La digitalización permitirá mejorar el nivel cultural en provincias rusas

Siberia y Extremo Oriente de Rusia acaban de obtener acceso a la señal digital. Esto permitirá empezar a desarrollar la instalación de la red de salas de Internet en las que se podrá ver retransmisiones de los espectáculos de los principales teatros del país. Al mismo tiempo, Rusia podrá reducir la importación de aparatos de televisión que no soportan el formato digital, de manera que, según parece, el programa del desarrollo digital de Rusia va viento en popa.

Después de un periodo de pruebas, los siberianos obtendrán el paquete de las cadenas básicas de la televisión rusa, que incluye nueve canales. Entre ellos están las cadenas políticas, culturales, deportivas e infantiles. Este paquete es gratuito y para llegar a las casas de un país tan grande como Rusia tendrá que pasar primero por cables de fibra óptica hasta alcanzar los suburbios de Moscú, después ascenderá al satélite, desde donde se transmitirá al centro de la comunicación espacial en el Extremo Oriente de Rusia, cercano a la localidad de Jabárovsk, y desde allí a otro satélite que difundirá la señal en Siberia y Extremo Oriente.

Para potenciar el apagón analógico, las autoridades rusas planean empezar a limitar la importación de televisores que no soportan el formato digital. Los expertos estiman que un 70% de los televisores que se venden en Rusia carecen del módulo incorporado con el código MPEG4 que permite decodificar la señal digital. Esto se explica por la falta de señal de televisión digital en varias regiones de Rusia. Ahora la lista se redujo, con la incorporación de Siberia y  la Circunscripción Federal de Oriente Lejano.

Pero a los operadores de cable y satélite les da igual si habrá más televisores digitales en el mercado ruso. Para ellos es más fácil ofrecer su decodificador que, puede instalarse. Los mismos  usuarios eligen entre las mismas cadenas en digital o las que se puede ver en Internet y hasta conectar el televisor con esta red.

Por ahora ni televisión, ni Internet satisfacen la demanda en espectáculos. Para esto, el Ministerio de Cultura propone crear la red de salas de Internet donde puedan verse las retransmisiones de los espectáculos de los principales teatros del país. La idea es que estos “cines digitales” ofrezcan al espectador las mismas sensaciones que si estuvieran asistiendo al concierto en directo.

Los autoridades del Ministerio destacan que es muy difícil abarcar todos rincones del país, por intensa que sea la actividad de gira de los conjuntos musicales y teatrales. Además es más barato instalar cámaras en un teatro y pagar al equipo de rodaje en vez de pagar 50.000 dólares por una gira de un conjunto teatral de 100 personas cuando el presupuesto estatal total para tales actividades es apenas de 700.000 dólares. Las giras comerciales convencionales no son suficientes y la era digital puede ayudar a resolver las carencias culturales en algunas provincias rusas.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7