El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Ciencias

La NASA oculta datos climáticos

Publicado:
Un científico estadounidense, famoso por su postura escéptica en cuanto al problema del calentamiento global, amenaza a la NASA con una demanda judicial por desinformar en cuanto a los datos climáticos, según The Washington Times. El profesor de Competitive Enterprise Institute, Chris Horner
La NASA oculta datos climáticos

Un científico estadounidense, famoso por su postura escéptica en cuanto al problema del calentamiento global, amenaza a la NASA con una demanda judicial por desinformar en cuanto a los datos climáticos, según The Washington Times.

El profesor de Competitive Enterprise Institute, Chris Horner, comenta que la NASA está violando The Freedom of Information Act (la Ley sobre Libertad de Información), rechazando entregar la información que muestre que la agencia ha manipulado los datos y las razones por las cuáles ha tenido que hacerlo repetidamente, refieriéndóse también a las cifras que correspondían a los años 30. Requiere que se revelen todos los detalles del proceso de elaboración de los informes climáticos de la NASA, en caso contrario presentará la demanda.

Asume que hasta 2007, según los datos oficiales de la NASA, 1998 fue el año más caluroso en el territorio continental de los Estados Unidos de toda la historia desde que se realizan las observaciones meteorológicas. Luego, bajo la presión de los críticos, la agencia tuvo que aceptar que en realidad el año con temperaturas más altas había sido 1934. Sin embargo, poco tiempo después volvió a su postura inicial: 1998 se consideraba el año más caluroso, seguido por 2006, mientras que 1934 había descendido al tercer lugar en esta particular "clasificación".

La situación parece muy similar a la de University of East Anglia's Climatic Research Unit del Reino Unido, cuyo servidor fue atacado por piratas informáticos que revelaron miles de correos electrónicos que mostraban que los investigadores habían falsificado datos conforme a sus objetivos de excluir a los escépticos del calentamiento global de la discusión.

La NASA comenta que está examinando los requerimientos de Horner mientras que los representantes del Partido Republicano insisten en lanzar una investigación especial en el Congreso.  Los científicos criticados afirman que los mensajes de sus colegas británicos aparecidos en la prensa se han publicado sacando de contexto su contenido y que todo este escándalo  tiene el objetivo impedir el éxito de la cumbre climática en Copenhague.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7