Todos buscan armas contra Google
Entre los años 2009 y 2011, el imperio de Steve Jobs adquirió tres empresas de mapas, Placebase, Poly9 y C3 Technologies. Sin embargo, en ningún momento hubo confirmación alguna de que tuviera una solución capaz de competir con la que ofrece Google. En cuanto al supuesto avance de hoy, se especula que la futura herramienta de mapas de Apple será fotorrealista y tridimensional.
Por otro lado, a Google le pisa los talones su antiguo 'enemigo', Microsoft. Anunció que dentro de unas semanas lanzará la versión rediseñada de su buscador Bing y que la reforma marcará una nueva época en el desarrollo de los buscadores. Concretamente, decidió ’plagiar’ a Google hasta cierto grado y socializar la búsqueda. Pero si la iniciativa de Google ‘Search plus your World’ añade a los resultados solo los datos de Google+, Bing ofrecerá a sus usuarios consultas provenientes de todas las redes sociales: desde Facebook y Twitter, hasta Foursquare y Quora.
La página de resultados se dividirá en tres columnas. La primera, ‘Search Knows’, presentará consultas convencionales, los típicos enlaces en azul sobre un fondo blanco. La segunda columna, ‘Bing Knows’, mostrará datos más concretos: si busca una dirección, Bing se la indicará en un mapa; si quiere saber si es bueno el hotel que ha elegido para sus vacaciones, Bing mostrará su puntuación en Agoda.
Pero la innovación más revolucionaria será la tercera columna, ‘Friends Know’. Según Microsoft, un 90% de la gente, antes de tomar una decisión, pide consulta a amigos o expertos. En esta sección del buscador el usuario no encontrará respuestas a sus preguntas, descubrirá qué amigo puede ayudarle con sus dudas. Por ejemplo, si no está seguro si vale la pena seguir una nueva serie, Bing mostrará sus amigos de Facebook a quienes les gusta la serie y le permitirá preguntarles sin abandonar la página de resultados.
Aparte, la columna tendrá una sección adicional llamada ‘People Who Know’, que reunirá a expertos profesionales en un tema. Por ejemplo, si mete en la búsqueda el nombre de algún medio, como resultado aparecerán los tuits de los empleados de esa edición y podrá darle a la opción de seguirlos.
Bing cuenta con tres años de vida. Sin embargo, hasta ahora no ha avanzado mucho en el mercado. Según comScore, el 80% de los usuarios de la web en el mundo usan el buscador de Google, mientras que por Bing ha optado solo un 5%.