El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Ciencias

Un rayo de sol para el reino del frío

Publicado:
Las autoridades de la república rusa de Sajá (Oriente Lejano) han decidido seguir las tendencias mundiales y recurrir a fuentes alternativas de energía: van a lanzar en la región un programa de desarrollo de centrales que elaboren electricidad a partir de energía solar.
Para Sajá que cuenta con un territorio equivalente a cinco veces Francia pero con una densidad de población de 1 persona por cada 3 kilómetros, abastecer a sus habitantes con electricidad es uno de los problemas más cruciales. Las enormes distancias y el difícil acceso a una gran parte de sus localidades encarecen mucho los costes de transporte y convierten el convencional combustible diésel en oro líquido.

Desde hace un año en la zona funciona una central solar y ahora empezarán a edificar la otra. El coste del proyecto se estima en unos 66.000 dólares. Según el Ministerio local de Energía, la estación cuya potencia será de 20 vatios-hora será rentable dentro de los próximos cinco años ya que ahorrará un 50% del consumo del ‘lujoso’ combustible diésel durante los meses de verano. El período de vida útil de la instalación es de unos 20 años.

La peculiaridad del proyecto es que será instalado en Oimiakón, región que cuenta con el título del polo del frío de la Tierra, el del norte. Las temperaturas bajas duran aquí entre 7 y 9 meses por año, tradicionalmente rodando alrededor de los 46 y 47 grados Celsius bajo cero en diciembre, enero e inicios de febrero, cuando la luz del día aparece unas tres horas. Los meses más calurosos son junio y julio, normalmente con nada más que 12 y 14 grados Celsius positivos.

El récord de temperaturas invernales que dio a Oimiakón el título del lugar más frío del planeta fue 77,8 grados Celsius bajo cero en 1938. Existe también el polo de frío de la Tierra sur, Vostok, en la Antártica. Allí, en 1983, registraron una temperatura de 89,2 grados Celsius bajo cero, pero como el lugar se ubica a 3.488 metros sobre el nivel del mar, este índice no es ‘absoluto’ y, sumando los dos factores, Vostok pierde frente a Oimiakón.
comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7