Científicos han demostrado que hace 5,3 millones de años el mar Mediterráneo se llenó de agua en tan sólo dos años tras una inundación catastrófica. Así informa el artículo publicado recientemente en la revista Nature.
Según las investigaciones científicas, la actividad tectónica llevó a la creación de una barrera natural en el Gibraltar, que separó el mar del océano. Anteriormente se creía que en un momento dado apareció una catarata gigantesca allí que llenó el mar en 10 años.
Sin embargo, las simulaciones computarizadas y datos geológicos más recientes ayudaron a investigar el proceso más profundamente. En el istmo de Gibraltar se encontró un canal de 200 kilómetros de longitud y se descubrió que fue abierto por el agua que vertía del muro natural, lo que llenó el mar en nada más dos años.
Los científicos creen que aquella inundación tuvo una gran influencia en la historia de la humanidad. Así, los hombres poblaron Europa mucho más tarde de lo que hubieran podido debido a que tuvieron que doblar la costa este del mar emergente.