Imprimir http://es.rt.com/bCi

Primera evidencia por rayos X de una supernova liberándose del capullo de gas

Publicado: 15 may 2012 21:02 GMT | Última actualización: 15 may 2012 22:40 GMT

El Observatorio Internacional Chandra de Rayos X (IXO) de la NASA ha publicado la primera imagen de rayos X de la supernova SN 2010jl, que se encuentra en una galaxia a unos 160 millones de años luz de la Tierra, emergiendo de un capullo de gas.

nasa.gov
Mediante el telescopio ASAS (All Sky Automated Survey) en Hawái, los astrónomos determinaron que la supernova (la más luminosa jamás detectada con rayos-X) explotó a principios de octubre del 2010, un mes antes de que fuera descubierta.

Evolución en las observaciones

Los investigadores  observaron esta supernova en diciembre del 2010 y nuevamente en octubre del 2011.

En el marco de su primera observación, los rayos X de la onda expansiva fueron absorbidos  por completo por un capullo de gas denso a su alrededor, que se formó antes de que explotara. Casi un año después, los astrónomos revelaron que  la absorción de la emisión de rayos X es mucho menor, lo que indica que la onda expansiva rompió el capullo que la rodeaba.

Los datos del Chandra muestran que el gas tiene una temperatura muy alta, más de 100 millones de grados Kelvin, lo que representa una fuerte evidencia de que ha sido calentado por la onda expansiva de la supernova, que se ha abierto camino a través de este material.

Pruebas materiales

Aunque este tipo de interacción se ha propuesto anteriormente, la imagen recién captada muestra, por primera vez, que el hecho de verdad está sucediendo. Los científicos esperan que esta  primera fotografía en rayos X ayude a explicar, entre otras cosas, los motivos por los que algunas supernovas son más poderosas que otras.