El destello más potente del sol
La mayor fulguración ocurrida en el Sol tuvo lugar hace algunas semanas. Ha sido clasificada como de nivel C3.4. Anteriormente, el primer lugar en esta peculiar clasificación lo ocupaba un destello del nivel C2.7 registrado en julio de este año.
La onda de la radiación dura solar empezó a crecer y en siete minutos aumentó en más de 300 veces. Cuando los rayos X, medidos en la órbita terrestre, llegaron a su máximo, los índices eran de 3.400 nanovatios por metro cuadrado. Es decir que ocho minutos antes (el periodo que necesitaron los haces de luz para cubrir 150 millones de kilómetros y llegar a la Tierra) tuvo lugar un destello del nivel C2.7, el más fuerte de este año según el observatorio orbital ruso Tesis.
El fenómeno tuvo lugar en el huso norte de la actividad solar, que actualmente está situado en una latitud de aproximadamente 20 grados, paralelamente a la línea del equinocio.
A finales de octubre se registraron 11 destellos durante la misma semana, precisamente en este mismo huso. Pero es posible que este hecho sea único y no vuelva a repetirse la tormenta solar, según los especialistas, porque una zona activa que es potencialmente débil a veces irradia de una manera bastante potente debido a que concentra toda su energía de una sola vez en una única explosión y luego se descompone bastante rapidamente. Aunque todavía no se puede estar seguros.
Mientras tanto, la localización de la fulguración está en el borde oriental del Sol y podrá ser observada desde la tierra durante unos 10 días más.
Durante el máximum del ciclo solar anterior, a finales del octubre de 2003, observaron las eyecciones de masa coronal superiores a un millón de nanovatios, hasta alcanzar la clase X17.
Las fulguraciones se clasifican según la intensidad de los rayos X en cinco clases o niveles denominados por las letras latinas A, B, C, M y X. El nivel mínimo, A0.0, corresponde a la potencia irradiante en la órbita terrestre de 10 nanovatios por metro cuadrado y cada nuevo nivel presupone el aumento de la irradiación en 10 veces.