El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Ciencias

La oportunidad del Siglo: en junio se podrá contemplar a Venus pasando delante del Sol

Publicado:
El planeta Venus podrá ser contemplado este 5 de junio (6 de junio para el hemisferio occidental) durante su tránsito por delante del Sol, un fenómeno natural que no volverá a ocurrir hasta 2117.
La oportunidad del Siglo: en junio se podrá contemplar a Venus pasando delante del Sol
Además, será una oportunidad única para que los astrónomos mejoren las actuales técnicas que permiten detectar planetas extrasolares. 
Se trata de una rarísima alineación en el que un astro se interpone en la línea que forman el Sol y la Tierra.  "Lo que veremos será muy similar a lo que podemos contemplar cuando los exoplanetas pasan por delante de su estrella", explica el astrónomo Jay M. Psachoff, quien trabaja en la Escuela Universitaria Williams (EE. UU.).
La última vez que se pudo observar el fenómeno celeste desde la Tierra fue en 2004. "Pero ahora va a ser particularmente especial, ya que el Sol está atravesando una fase de muchísima actividad", destaca Psachoff. 
  

Visible desde casi todo el mundo

Los astrónomos aseguran que el espectáculo celeste se podrá observar casi desde cualquier lugar del mundo, pero solo los residentes de EE. UU., Hawái y Alaska tendrán la oportunidad de contemplar todo el ‘paseo’ del planeta frente al Sol, que dura unas siete horas.   Por otro lado, los especialistas advirtieren que todo aficionado debe proveerse de filtros de protección antes de proceder a la observación, porque mirar de frente al Sol puede ser muy nocivo para los ojos.  

Más que útil

Los científicos esperan sacar provecho del espectáculo natural para poner a prueba nuevas técnicas y métodos de avistamiento de planetas distantes de la Tierra, por lo que el fenómeno será registrado por el satélite de la NASA ‘ACRIMSAT’.
“Los astrónomos tenemos la obligación moral de aprovechar al máximo esta oportunidad, pues no se nos volverá a presentar otra igual", afirma Psachoff, quien agrega que espera que "el tránsito de Venus proporcione una situación más parecida al avistamiento de los exoplanetas -aquellos que no pertenecen al sistema solar- cuando estos discurren por delante de su estrella".
En particular el equipo investigador se centrará en el profundo estudio de la atmósfera de Venus, visible gracias a los rayos que la atravesarán durante su trayecto por delante del Sol.   Desde el siglo XVII, fecha en la que se inventaron los primeros telescopios, Venus se desplazó por delante del Sol en solo seis ocasiones (1639, 1761, 1769, 1874, 1882 y 2004).
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7