Los científicos y espeleólogos descendieron a esta cueva con el objetivo de explorar sus formas de vida e hicieron un descubrimiento excepcional. Han encontrado a más de 12 especies de pequeños invertebrados, entre las cuales por lo menos cinco son nuevas para la ciencia, mientras que otras aún quedan para ser identificadas. Los primeros resultados del estudio fueron publicados en la revista 'International Journal of Speleology'.
El hallazgo cuenta con pequeños escarabajos, pseudoescorpiones y colémbolos, milpiés y diferentes tipos de crustáceos y anfípodos. Según el biólogo Alberto Sendra, son muy parecidos a los que vivirían en cualquier jardín pero mutados para adaptarse a las citadas condiciones de profundidad.
Ellos tienen una pobre alimentación, viven en una temperatura constante y una humedad relativa del 100%, algo que no resiste la mayoría de los artrópodos.
"Este trabajo es importante porque presenta por primera vez la descripción de la comunidad de vida animal más profunda del mundo, un ecosistema único de los animales terrestres así como de los acuáticos", indica Sendra.
Ya era conocida la existencia de bacterias a más de tres kilómetros bajo tierra, pero hasta ahora no había ninguna evidencia de la existencia de fauna a partir de 920 metros. Los investigadores planean volver a la cueva en 2013 para estudiar el nuevo ecosistema.
"Estamos convencidos de que allí hay más sorpresas y ardemos en deseos de investigar más", destaca Alberto Sendra
La cueva de Krubera-Voronja es la más profunda de la Tierra, que desciende verticalmente hasta los 2.191 metros de profundidad. Se encuentra en el valle glacial de Ortobalagan, en el macizo de Arabika, en Abjasia.