La gente buscaba socializar
Los arqueólogos de la Universidad de Cambridge están convencidos de que las pinturas descubiertas, cada una del tamaño de un campo de fútbol, fueron utilizadas por las tribus antiguas para comunicarse unas con otras: los dibujos daban la oportunidad de recopilar conocimientos y compartir consejos de habilidades de supervivencia.
Además, según destacan los arqueólogos, durante miles de años la gente del pasado volvía a los mismos lugares, ya que la comunicación les aportaba una sensación de comodidad y de conexión con los demás.
Así, Marcos Sepuell, uno de los investigadores que trata con el análisis de los diferentes tipos de imágenes, está seguro: para nuestros antepasados estos dibujos representaban algo especial. "Al igual que hoy, las personas siempre querían sentirse conectadas unas con otras, y antes de la llegada de la escritura a las sociedades primitivas tuvieron que expresar su individualidad a través de las pinturas rupestres", afirma.
"Como un estado en Facebook que invita a la discusión, el arte rupestre invita a comunicar y también está abierto a comentarios", precisó el arqueólogo.
El arte prehistórico se hizo 'móvil'
Por otra parte, los científicos afirman que en su desarrollo el arte prehistórico se hizo "móvil". "Al bajar" de las rocas, comenzó a aparecer en las herramientas y utensilios. Al mismo tiempo, estos artículos ya se pueden encontrar principalmente en las orillas de los ríos.
"El arte de piedra que yo estudio fue hallado cerca de las cascadas, donde era necesario dejar el río y emprender el viaje llevando las canoas de piel de animal sobre la espalda. Se trata de paradas naturales, donde se encuentran los vestigios de los pueblos primitivos", precisa Supuell.