El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Ciencias

El cambio climático amenaza a los tigres, los osos polares y el atún rojo

Publicado:
Los tigres, los osos polares, el atún rojo y otras especies animales pueden perecer en un corto plazo, según el último informe de WWF Las diez especies más amenazadas en 2010.
El cambio climático amenaza a los tigres, los osos polares y el atún rojo

Los tigres, los osos polares, el atún rojo y otras especies animales pueden perecer en un corto plazo, según el último informe de WWF Las diez especies más amenazadas en 2010.

Los investigadores del Fondo Mundial para la Naturaleza (en inglés World Wide Fund for Nature, WWF) señalan que la supervivencia de muchos animales es cada vez “más preocupante” debido a una serie de retos, incluyendo el cambio climático.

Las especies más amenazadas en el mundo son los tigres, los osos polares y el atún rojo, según ensayos de los científicos. Además, WWF incluye especies como el panda, el rinoceronte o los gorilas de montaña, por lo que pide que se aumenten los esfuerzos de conservación. “Éstas y muchas otras se encuentran más amenazadas que nunca por la pérdida de hábitat, la caza y otros desafíos relacionados con el cambio climático”, explicó Sybille Klenzendorf, directora de Conservación de Especies de WWF.

Con la finalidad de salvar al atún rojo la organización ecologista propone incluirlo en la lista de especies protegidas de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre. Según WWF, el atún rojo se puede salvar sólo prohibiendo su comercio internacional.

Con esta prohibición, la Convención podría resolver el principal problema que es precisamente el exceso de pesca para la venta, sobre todo a Jápón y EE.UU. A nivel comunitario la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT) prepara una reunión en la que intentará conseguir un consenso respecto a esta prohibición.

Pero países como España, Italia o Malta ya han dicho que se oponen a esta medida que podría entrar en vigor en 2010 y que no afectaría al mercado nacional. La ICCAT ha reconocido además, según las mismas fuentes, no tener ninguna duda sobre la relación entre el comercio internacional y el exceso de pesca de la especie.

Al evaluar la cantidad de tigres, osos polares y pandas, los expertos dicen que es amenazada cada año. Para salvar la existencia de algunas especies de animales raros que están en vías de extinción, los expertos de WWF proponen otras medidas. “Tenemos una oportunidad única para evitar que algunos de los animales más espléndidos del mundo se extingan. Exhortamos a todos aquéllos que quieran vivir en un mundo donde existan, que tomen como resolución de año nuevo el salvar a estos increíbles animales antes de que sea demasiado tarde", dijo Sybille Klenzendorf.

Sin embargo, sobre el caso del rinoceronte o de los gorilas de montaña los científicos no dicen qué hacer y como salvarlos…

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7