El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Ciencias

Hacia un contraceptivo masculino genético

Publicado:
Investigadores británicos localizan el gen que controla la maduración del esperma, lo que podría abrir el camino a la creación de un contraconceptivo no hormonal para hombres y contribuir a la lucha contra la infertilidad.
Según un grupo de científicos de la Universidad de Edimburgo, en Reino Unido, el nuevo gen Katnal 1 podría ser responsable del grado de madurez de los espermatozoides en los testículos.

Los experimentos en roedores demostraron que los machos con el gen 'desconectado' se volvieron infértiles, ya que su material biológico de reproducción no llegaba a madurar.

Basándose en estos resultados los científicos suponen que, en caso de que se logre manipular el Katnal 1, podría fabricarse un medicamento anticonceptivo masculino natural sin las desventajas comunes a los ya existentes.

Como el proceso de bloqueo del gen es reversible, la medicina podría ser capaz de frenar el proceso de maduración de esperma eliminando los riesgos del embarazo no deseado.

Además, no tendría las desventajas de los contraceptivos ya existentes, que neutralizan la hormona de masculinidad -la testesterona-, lo que conlleva efectos secundarios que van desde cambios drásticos de humor hasta acné.

Entres las perspectivas más útiles del descubrimiento, publicado en la revista Plos Genetics, los científicos escoceses evocan posibles avances en la lucha contra la infertilidad, si es que se encuentra alguna interdependencia entre ella y la disfunción de este gen.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7