Pagar por informarse
La editorial alemana Axel Springer AG empezará a cobrar por parte del contenido en línea de sus principales publicaciones, según anunció su presidente ejecutivo, Mathias Döpfner, informa WSJ Américas.
Springer, que publica el diario Bild (el de mayor circulación de Europa), presentó el martes pasado nuevas ediciones de acceso pagado a través de la plataforma del iPhone de Apple para sus dos principales periódicos en Alemania.
Springer está negociando con Deutshe Telekom AG, la mayor empresa de telecomunicaciones de Alemania, un sistema que permita a los usuarios incluir este tipo de gastos en sus facturas mensuales de teléfono. “Una cosa está clara: el cliente quiere que sea rápido y fácil”, dijo Döpfner.
En la actualidad, se debate sobre si el futuro de la industria, que sufre una caída de lectores, depende de su capacidad para cobrar a su audiencia por contenidos en internet.
Gran parte de los periódicos europeos ofrece su contenido de internet gratis, al igual que la mayoría de los diarios de América Latina. Según algunas opiniones existentes, la mayoría de los lectores no va a pagar por la información que se puede encontrar en otras fuentes de manera gratuita y, por lo tanto, hay que buscar otras soluciones.
No obstante, el presidente ejecutivo de la editorial alemana cree que internet es “el futuro del periodismo” y eso hace que cobrar por el contenido sea más necesario.