Los especialistas analizaron los datos de 1,3 millones de registros médicos suecos de entre 1973 y 1985 para identificar a los que habían regresado al hospital por enfermedades psiquiátricas hasta el año 2002. Después ellos verificaron quiénes de esas personas había nacido prematuramente.
Resultó que cerca del 6% de las personas con depresión grave y el 6% de los pacientes con psicosis nacieron con antelación, mientras que las personas con trastorno bipolar eran cerca del 11%.
El riesgo de padecer psicosis fue 2,5 veces más alto en los bebés prematuros, la depresión severa fue tres veces más probable y el trastorno bipolar, fue 7,4 veces más frecuente
entre los individuos nacidos antes de las 32 semanas de gestación.
Los investigadores destacan que la causa de las anomalías
son diferencias pequeñas, pero significativas en el desarrollo del cerebro. Además, los bebés nacidos con pequeña antelación, entre las semanas 32 y 36 de gestación, también presentan problemas psiquiátricos, pero de menor incidencia.
Sin embargo, los expertos aseguran que las probabilidades de que un bebé prematuro tenga problemas mentales siguen siendo bajas.
Un informe de la ONU dice que en el año 2010 unos 15 millones de bebés nacieron antes de completar el período de 40 semanas de embarazo.