El grupo detrás de la misión Mars One está dirigido por el empresario e investigador neerlandés Bas Lansdorp y cuenta incluso con el apoyo del profesor de física y Premio Nobel en esta materia Gerard 't Hooft.
Sin embargo, muchos internautas y periodistas dudan de la credibilidad de esta ambiciosa misión, dado que entre sus embajadores se encuentra el co creador de Big Brother Paul Römer. Su colaboración podría, según afirman los escépticos, formar parte de una estrategia publicitaria para promocionar un nuevo reality show.
Un video de presentación colgado en la página web de Mars One detalla los pasos de la misión.
El plan consiste en enviar a Marte un satélite de comunicaciones en el año 2016 y después de varias etapas, que incluyen el envío de un vehículo que analizará el terreno e infraestructuras necesarias para la supervivencia de los futuros colonos, finalmente en septiembre de 2022 partirán cuatro astronautas hacia el Planeta Rojo.
Los siete meses que tardarán en llegar a la nueva colonia serán poco tiempo comparados con los diez años de preparación requerida antes del viaje.
A partir de esa, fecha Lansdorp planea enviar cada dos años a un par de astronautas para que se unan a la aventura marciana. Eso sí, sin viaje de vuelta.
Por el momento, el proyecto despierta más dudas que interés, no sólo por tratarse una idea ambiciosa que planea llevarse a cabo en un plazo de sólo 11 años, sino porque se desconoce cómo se conseguirá financiar una misión de tal envergadura.
De acuerdo con el sitio del proyecto, Mars One espera recibir ingresos gracias al “espectáculo en los medios de comunicación”,