El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Ciencias

Evacuan a unos 50.000 filipinos por una posible erupción del Mayon

Publicado:
La presidenta de Filipinas, Gloria Arroyo, ha ordenado al Consejo Nacional para Coordinación de Desastres que asista a los miles de evacuados en la zona de la posible erupción del volcán Mayon. Éste mostró varias señales de una próxima erupción cuando empezó a escupir lava y cenizas el lunes. Por
Evacuan a unos 50.000 filipinos por una posible erupción del Mayon

La presidenta de Filipinas, Gloria Arroyo, ha ordenado al Consejo Nacional para Coordinación de Desastres que asista a los miles de evacuados en la zona de la posible erupción del volcán Mayon. Éste mostró varias señales de una próxima erupción cuando empezó a escupir lava y cenizas el lunes. Por la noche, la administración provincial de Albay, donde está situado el volcán, inició la evacuación.

En su mandato al Consejo la presidenta Arroyo insiste en una ayuda inmediata para las nueve mil familias. La evacuación ha sido obligatoria y forzosa para todos los residentes en las áreas amenazadas. Muchos tuvieron unos cuantos minutos para recoger sus bártulos.

Casi 50.000 personas viven en un radio de ocho kilómetros alrededor de la montaña, y las autoridades comenzaron la mudanza de miles de ellas por si se da la erupción, dijo el gobernador de Albay Joey Salceda. "Cuanto más haga el volcán, nuestro objetivo es la admisión cero," dijo Salceda. El gobernador decidió anular su viaje a Copenhague, donde debía intervenir ante la Conferencia del Clima de la ONU.

“Nos quedan diez días hasta la Navidad. Es muy probable que la gente esté en centros de evacuación, pues si la actividad del Mayon no baja no permitiremos que ellos vuelvan a sus casas,” comentó la situación un portavoz de la dirección provincial de emergencia.

Mayon es conocido como el volcán más activo de Filipinas. Su erupción más violenta, en 1814, mató a 1.200 personas y sepultó una ciudad bajo cenizas. La erupción de 1993 mató a 79 personas. Este año el Mayon expulsó lava en varias ocasiones desde el mes de julio, y las autoridades realizaron varias evacuaciones parciales.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7