El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Ciencias

EE. UU. prueba un drone espía supersónico

Publicado:
Especialistas de la Universidad de Colorado en Boulder (EE. UU.) comunican que están en la etapa de pruebas de un motor de reacción para un vehículo aéreo no tripulado que promete convertirse en el primer drone creado en el siglo XXI que supere la velocidad sónica. Será el más pequeño de la historia.
EE. UU. prueba un drone espía supersónico
GOJETT, que a primera vista parece un calamar o un misil con alas, no es el primer avión de reconocimiento supersónico de la historia, pero sí el que podría revolucionar el sector. Según prometen sus diseñadores, será de 1,8 metros de largo, con un diámetro de alas de 1,5 metros y tendrá un peso de tan solo 50 kilos. Al mismo tiempo, podrá desarrollar una velocidad promedio de 1,5M (donde Mach 1 equivale a la velocidad del sonido).

Entre otros beneficios tendrá un consumo económico del combustible y un período operativo prorrogado (comparado con drones convencionales) sin la necesidad de una reparación. No necesitará lubricantes. Además, dará la posibilidad de realizar un empuje vectorial y aumentar la velocidad programada, con la opción de equipar el motor con un postquemador, componente que se añade a motores de reacción para proporcionar un incremento temporal en el empuje, inyectando combustible adicional en la tobera de escape de la turbina.


colorado.edu 

El primer drone supersónico en la historia fue Lockheed D-21. Realizó su vuelo de inauguración en 1964. Costaba unos 5 millones de dólares y tenía una velocidad de hasta 1 kilómetro por segundo, pero en realidad fue una pieza ‘de un solo uso’ ya que no era capaz de aterrizar. Despegaba desde un avión ‘armado‘ con una cámara fotográfica de alta resolución. Volaba sobre un lugar predefinido y luego lanzaba la cámara por una escotilla al océano donde era recogida.

Mientras tanto, ingenieros estadounidenses, dirigidos por Ryan Starkey, comunican que su innovación podrá ser usada tanto para seguir la formación de ciclones y tormentas, como para cumplir con las tareas de inteligencia aérea. El precio estimado de cada drone es de entre 50.000 y 100.000 dólares. Estableciendo una comparación, es unas 60 veces menor que el coste del famoso RQ-170 espía de la CIA, considerado como el más avanzado de los actuales aviones no tripulados de reconocimiento electrónico y derribado por el Ejército de Irán el pasado mes de diciembre. Los RQ-170 no son supersónicos y tienen un diámetro de alas de unos 20 metros.

Hoy en día especialistas de la Universidad de Colorado están finalizando las pruebas terrestres del motor. El primer vuelo experimental del prototipo del drone está programado para finales de este año.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7