X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/1cQ

Reanudan la perforación del pozo dirigido al lago subglacial Vostok

Publicado: 15 dic 2009 19:11 GMT

Una expedición de cientifícos rusos reanudaron los trabajos de perforación del pozo dirigido al lago subglacial Vostok, informa el servicio de prensa del Instituto Ártico y Antártico de Rusia.

Reanudan la perforación del pozo dirigido al lago subglacial Vostok
Reanudan la perforación del pozo dirigido al lago subglacial Vostokwww.cobis.com
Síguenos en Facebook

Una expedición de cientifícos rusos reanudaron los trabajos de perforación del pozo dirigido al lago subglacial Vostok, informa el servicio de prensa del Instituto Ártico y Antártico de Rusia.

Según el comunicado, los especialistas del equipo expedicionario reactivaron la profunda sonda, prepararon la maquinaria y empezaron los trabajos de perforación. La estación Vostok también fue abastecida con 100 barriles de queroseno aéreo, repuestos y gasolina, que fueron traídos de la estación Progress.

Asimismo se sabe que el buque científico-expedicionario Akademik Fiódorov partió el 4 de febrero del puerto de Ciudad del Cabo y se dirige hacia la región de la estación Progress. En el puerto se sumaron a la tripulación 61 miembros de la expedición, así como reservas de combustible y alimentos. Se estima que la embarcación llegará a la estación rusa en la Antártida el 16 de diciembre.

El sondeo del lago Vostok comenzó en los años 70, periodo en el que los científicos obtuvieron datos del tamaño y la forma del lago, el relieve del fondo y sedimentos. En 1998 la perforación fue suspendida debido a una petición internacional para no penetrar en las aguas del lago hasta que no existiera la tecnología necesaria. En 2003 el Instituto Geológico de San Petersburgo alcanzó este requerimiento técnico y reanudó el proceso, sin embargo en la temporada 2007-2008, cuando la profundidad registraba unos 3.668 metros y quedaban sólo 80 metros de hielo, se produjo una rotura en la sonda que paralizó el proyecto.

Luego de este hecho se tomó la decisión de bordear la zona del accidente y comenzar desde los 3.598 metros. En esta temporada los especialistas deben profundizar la sonda hasta la marca de 3.680 metros.

El lago Vostok en la Antártida, oculto debajo de una capa de hielo de 4 kilómetros, es un ecosistema acuático único en el mundo, aislado de la atmósfera y biosfera terrestre por millones de años. Las investigaciones del núcleo de hielo y el posterior estudio del lago juega un papel importante para la creación del escenario de cambios naturales del clima de los próximos mil años.

Etiquetas:

¿Se preocupa por la seguridad de los servicios de mensajería instantánea?

Deje su opinión »

Últimas noticias