X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/c4t

Nanopartículas: ¿gran paso contra al cáncer?

Publicado: 7 jun 2012 20:02 GMT | Última actualización: 7 jun 2012 21:28 GMT

Un grupo de científicos españoles diseña un tratamiento con nanopartículas que inhibe el 100% de las metástasis linfáticas en ratones con linfoma de manto, informa una revista británica.

Flickr / DigiPub
Síguenos en Facebook

Un equipo de investigadores de la Universidad de Navarra ha diseñado un medicamento basado en nanopartículas lipídicas cargadas con el fármaco antitumoral edelfosina que, vía oral, elimina el 100% de las metástasis en ratones con linfoma de células de manto, uno de los tipos más raros de esta enfermedad oncológica.

Según los investigadores, este hallazgo -que han diseñado en colaboración con el Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca-, abre una nueva puerta en el desarrollo de tratamientos contra diversos tipos de cáncer.

Método selectivo contra células enfermas

La investigación "demuestra que estas nanopartículas son capaces de acumularse en los ganglios linfáticos y destruir selectivamente las células tumorales que allí se encuentran" y, además, "hacen posible la liberación del fármaco antitumoral de manera sostenida en el tiempo", explica un artículo publicado en la revista "Nanomedicine UK".

Este hecho, unido a la administración oral del medicamento, "evitaría", según la Universidad de Navarra, la hospitalización que requiere la quimioterapia tradicional, que se administra a los pacientes por vía intravenosa.

La publicación destaca, asimismo, que estas nanopartículas "son capaces de atacar a las células enfermas sin dañar a las sanas, es decir, que son fármacos selectivos y poco tóxicos".

¿Portazo a diversos tipos de cáncer?

El linfoma de manto es una enfermedad actualmente incurable. La evolución de esta 'plaga' varía según cada paciente, aunque la media de supervivencia es tan sólo de tres a cuatro años.

Los resultados del estudio del equipo de Navarra indican que una administración de nanopartículas de edelfosina cada cuatro días "es tan eficaz como una administración diaria del fármaco sin nanopartículas en la reducción del tamaño del linfoma de manto implantado en ratones".

Según los investigadores, el resultado "más sorprendente" fue observado al analizar la capacidad antimetastática de las nanopartículas con edelfosina, "ya que, mientras la administración diaria del fármaco sin nanopartículas reducía las metástasis en un 50%, la administración cada cuatro días de las nanopartículas con edelfosina eliminó el 100 % de las metástasis linfáticas".

Estos resultados abren una nueva vía en la investigación y desarrollo de tratamientos contra diversos tipos de cáncer más eficaces y seguros para los pacientes, señala el centro la Universidad de Navarra.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias