Aunque los responsables del programa espacial chino ya habían anunciado en marzo que el equipo de astronautas a bordo del Shenzu IX podría estar formado por dos hombres y una mujer, hasta ahora se desconocía la identidad de las candidatas.
Las dos finalistas, Wang Yaping y Liu Yang, sirvieron en las Fuerzas Aéreas en Wuhan, están casadas y son madres de un hijo.
Sin embargo, a pesar de que ambas cuentan con excelentes habilidades de vuelo y elevados coeficientes intelectuales, sólo una se convertirá en la primera mujer china en ir al espacio a finales de este mes a bordo del Shenzhou-9 (que se acoplará con la Tiangong-1, un módulo orbital de la estación espacial que el país planea poner en funcionamiento) y llevará a cabo experimentos científicos.
Los medios chinos describieron a Liu Yang como una "piloto heroica" que logró realizar con éxito un aterrizaje de emergencia después de que un pájaro se estrellase contra el parabrisas de su avión.
Por otro lado, su rival, Wang Yaping, ha volado en misiones de rescate durante el terremoto de Sichuan.
Según los medios del país, la misión de este mes hará historia dado que será el primer acoplamiento espacial tripulado de China e incluirá entre su tripulación a la primera mujer astronauta de esta nación.
Con la incorporación de una mujer en su próxima misión espacial, China pasa a ser el octavo país en incluir a una de sus ciudadanas en un viaje al espacio. Valentina Tereshkova, de la Unión Soviética, fue la primera mujer en ir al espacio en 1963.