X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/cay

Ver un partido de fútbol puede aliviar los sufrimientos del cáncer

Publicado: 13 jun 2012 02:09 GMT | Última actualización: 13 jun 2012 03:10 GMT

Al mirar un partido de fútbol, la percepción de la intensidad del dolor en pacientes oncológicos disminuye un 8% mientras que su malestar físico y psicológico en general se reduce en un 5%, según un estudio realizado por investigadores españoles.

Síguenos en Facebook
"En el momento de ver el fútbol se te pasan todos los males que tienes"; "antes de ver el partido tengo ilusión, ganas de hacer cosas, un estado de ánimo positivo y encuentro que eso me ayuda". Estas son algunas de las frases pronunciadas por los pacientes que han participado en el estudio. 

La prueba se realizó con 25 enfermos de cáncer en estado grave de los dos hospitales en los que trabajan los equipos investigadores, uno en Madrid y otro en Mataró. Los enfermos fueron separados en dos grupos. Los 20 primeros vieron los encuentros que enfrentaron al Real Madrid y el FC Barcelona en abril de 2011 en la competición de la Liga y la final de la Copa del Rey y los otros cinco, no los vieron. Tras los partidos, los pacientes que los siguieron dijeron sentirse mejor tanto psicológicamente como físicamente, mientras que los que no se interesaban por la competición no mostraron estos efectos.

Una de las investigadoras, la psicóloga Esther Martí, ha subrayado que el fútbol "saca a los pacientes del contexto de su enfermedad y les vuelve a meter en la vida, les permite volver a sentir emociones gratificantes que han ido perdiendo a causa de la enfermedad". 

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias