Peso que no se quita: las bacterias nos ‘regalan’ al menos un kilo en la báscula

El Gobierno norteamericano difundió este miércoles los resultados del 'Proyecto Microbioma Humano', que revela que el cuerpo humano es la cuna de unas 10.000 bacterias, hongos y diferentes microbios que podrían alcanzar en conjunto un peso superior a un kilo.
Los científicos tranquilizan: de toda esta acumulación bacterial tan sólo 100 especies pueden llegar a ser perjudiciales y causar infecciones específicas. Generalmente coexisten pacíficamente  con las bacterias benignas, que son esenciales para la vida humana, especialmente las que trabajan en nuestro sistema digestivo.

La desconocida biología humana

Desde hace mucho los científicos saben que el cuerpo de una persona es refugio para billones de gérmenes, el denominado "microbioma", pero solamente ahora pudieron determinar qué microbios viven en qué partes del organismo sano, y qué es lo que hacen realmente.

Los resultados ya empiezan a cambiar las concepciones de los científicos de cómo las personas se mantienen saludables o cómo se enferman. "Esta es una nueva forma de ver la biología humana y las enfermedades humanas, y es impresionante", sostiene el doctor Phillip Tarr, uno de los principales investigadores del proyecto.

Mucho por hacer

El siguiente paso para unos 200 científicos de 80 instituciones de investigación que participan en el estudio será averiguar por qué los microbios patógenos dañan solo a algunas personas, qué es lo que modifica la fauna bacterial de una persona y cómo prevenir las enfermedades que causan estos organismos.

“La mayoría de los seres humanos conviven en armonía con los microbios, pero a veces esta armonía se altera, dando lugar a la aparición de enfermedades," sostiene otro científico, Eric Green, haciendo hincapié en que “uno de los objetivos del estudio es precisamente establecer las posibles causas de esta falta de armonía”.

En el marco del proyecto de 173 millones de dólares, financiado por los Institutos Nacionales de Salud, participaron un total de 242 adultos estadounidenses. Los resultados han sido publicados en las revistas 'Nature' y 'PLoS One'.