Imprimir http://es.rt.com/ccP

Un tiburón prehistórico, ancestro de todos los humanos

Publicado: 15 jun 2012 07:13 GMT | Última actualización: 15 jun 2012 08:00 GMT

Un pez prehistórico podría ser el último ancestro común de los tiburones primitivos y peces óseos, de los que provienen todos los seres vertebrados, incluidos los mamíferos y, por ende, los humanos.

wikipedia.org
Un análisis paleontológico arroja luz sobre la evolución de los primeros seres vertebrados con mandíbulas y determina el aspecto del último ancestro común antes de la separación de los primeros tiburones y los peces óseos, de los que proceden también los humanos.

La revista Nature publica los resultados del análisis del cráneo del fósil de un Acanthodes bronni, un pez de la era Paleozoica, de unos 290 millones de años, cuyos restos se han encontrado en Europa, América del Norte y Australia.

Los científicos reconstruyeron el cráneo del Acanthodes y lo compararon con tomografías computerizadas de los cráneos de los primeros tiburones y peces óseos. “Por primera vez echamos una mirada adentro de la cabeza del Acanthodes. Cuanto más lo mirábamos más similitudes con los tiburones encontrábamos”, aunque también presentaba rasgos de peces óseos, comenta Michael Coates, biólogo de la Universidad de Chicago, quien dirigió el estudio.